Desarrollo de proyectos residenciales

Construcción de edificios eficientes y respetuosos con el medio ambiente, utilizando las técnicas más novedosas junto a las más tradicionales.


Aprovechamiento de los recursos naturales, materiales, energías renovables.


Estudio de orientación y posición del edificio, se persigue conseguir hogares, o cualquier tipo de edificio menos costoso a la hora de construir, sano, naturales y menos caros de mantener.

 

Edificio de Viviendas para Jóvenes

Ubicación

C/ Balbina Valverde. Málaga


Año de proyecto

Julio de 2010


Presupuesto

500.000 €


Arquitecto

Quark Arquitectos


Arquitecto técnico

Francisco Bombarely - Juan Carlos Lozano


Promotor

Primer Jardín S.L.


Fotografía

Carla Gómez


Descripción

Se trata de 6 viviendas para jóvenes y parejas en el tradicional barrio de Ciudad Jardín de Málaga.


El proyecto surge de la forma particular de la parcela y del programa de necesidades de la promotora que nos pide un máximo del aprovechamiento edificatorio.


La parcela de forma irregular posé edificaciones de distintas antigüedades en sus lindes Norte-Sur de modo que los únicos accesos posibles al mismo son a través de dos calles en sus fachadas Este - Oeste que se encuentran a una diferencia de nivel de 4 m. entre ellas.


Se decide adoptar una solución para economizar recorridos y conexiones verticales, así como que nos permita aprovechar la diferencia de nivel adaptándonos a la topografía y crear espacios semienterrados en conexión con los patios del edificio.


La presencia de los dos grandes patios que son el centro de vida de las viviendas es fundamental debido a la longitud de la parcela y a la servidumbre mencionada en sus fachadas mayores. Estos patios, hacia los cuales miran las viviendas, nutren de luz y ventilación las mismas. Se pretende que a partir de la altura que la edificación colindante lo permita la iluminación del sur resbale por estos patios-conductos y llegue hasta la última vivienda del nivel inferior.


Del mismo modo estos patios nos permiten crear una ventilación cruzada en todas las viviendas manteniendo niveles óptimos de salubridad e higiene incluso en las viviendas que aún no estén habitadas.

 

La piel exterior del edificio está conformada por un cerramiento a la capuchina con el espesor mayor hacía el interior de las viviendas, de modo que la inercia térmica ayude a mantener al máximo los espacios climatizados interiores. Esta piel tiene la característica de plegarse al llegar a la cubierta; desapareciendo de este modo el límite entre fachada y cubierta. Este detalle, además de reforzar el carácter estético y contemporáneo de la edificación, nos permite crear en los áticos de los niveles superiores una doble altura en conexión con la cubierta.


La cubierta a distintos niveles nos permite individualizar terrazas independientes para todas las viviendas. Del mismo modo cada vivienda posé un espacio de almacenaje individual. El proyecto pensado para una vida en comunidad no va reñida de este modo con el confort individual de cada vivienda.

 

Sistemas bioclimáticos:


- Patios de iluminación-ventilación para crear ventilaciones cruzadas y permitir el acceso de la iluminación del Sur por encima de las viviendas colindantes.
- Muro capuchina con aislamiento de lana de roca con el cerramiento de mayor espesor hacia el espacio interior. (Mejor aprovechamiento de la masa térmica).
- Color blanco para reflejar la radiación solar de verano.
- Coloración de los vidrios de protección en balcones de fachadas Este y Oeste para reducción del impacto de las radiaciones molestas en verano.

  

Sistemas activos:


- Paneles solares para proporcionar el 90 % de agua caliente sanitaria de las viviendas. ACS.
- Preinstalación de sistema de climatización por zonas para una mejor eficiencia energética.
 

Parque Tecnológico de Andalucía. Ed. Premier II. Málaga.
952 56 17 16. q-ark@quarkarquitectos.es
Mapa web | Información legal

Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Síguenos en LinkedInSíguenos en YouTube